Qué es Misa Guaraní?

Publicado por Misa Guarani | | Posted On lunes, 7 de septiembre de 2009 at 6:07

Tenemos en nuestras manos las partituras de la nueva MISA GUARANI, la misa cantada en guaraní más completa grabada hasta el presente en toda la historia del Paraguay. Se trata de una composición completamente original e inédita, compuesta en el Paraguay y grabada con la participación de músicos e intérpretes de nuestro pueblo.
Este proyecto fue realizado en más de dos años de trabajo, bajo la dirección del Padre Casimiro Irala, músico jesuita, paraguayo, que ha venido en varias ocasiones desde el Brasil al Paraguay para trabajar en la composición de la MISA GUARANI con la colaboración de un equipo de jóvenes jesuitas y músicos e intérpretes de la ciudad de Paraguari y Escobar.
Don Abdón Irala, padre de Casimiro Irala, fue el primer músico paraguayo que compuso en la década de 1960 una misa cantada en guaraní: “Purahéi guasu Ñandejárape”. Su hijo retoma el hilo y deja al pueblo católico paraguayo una nueva MISA GUARANI para alimentar la religiosidad de nuestro pueblo. Las canciones de la MISA GUARANI están hechas en base al texto de la misa en guaraní (“Misa pora”) aprobado por la Conferencia Episcopal Paraguaya.
Se trata del ritual de uso oficial en todo el Paraguay. Además de su uso pastoral y litúrgico para todas las Iglesias y capillas del Paraguay, la MISA GUARANÍ tendrá un uso didáctico para la enseñanza del idioma nativo, de la música y sin duda será un aporte a nuestra cultura por adoptar ritmos propios de la música popular del Paraguay, como son la guarania, la polca y el purahéi estacionero.
Las partituras han sido escritas por Alex Carlyle, músico de Salvador, Bahía (Brasil) y revisadas por Casimiro Irala y Etsuko Sato de Rojas. Con la esperanza de que sean un instrumento útil a la fe de la Iglesia que se expresa en la liturgia, las ponemos a disposición de todos.

Comments:

There are 2 comentarios for Qué es Misa Guaraní?

Publicar un comentario